MÉXICO BUSCA SOCIOS PARA COMPRA DE IBERDROLA 

 Lunes 15 de mayo de 2023

                   Banobras, Sumitomo Mitsui, BNP Paribas, BBVA y Banco Santander.

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), creado en 2008, es una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura, que toma riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir. y hace bancables proyectos con rentabilidad social y/o con baja rentabilidad económica.

En estos momentos Fonadin tiene el reto de financiar la compra de las plantas de ciclo combinado de Iberdrola a México, por lo que emitiría un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 2.400 millones de dólares, de los cuales, el fondo aportará 1.224 millones, controlando el 51% del capital y las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) 1.176 millones, que pueden ser amortizados hasta en 50 años. Los CKD no son un pasivo, sino parte del capital de los activos de la empresa que financian, por lo que no están sujetos calificación crediticia.

Fonadin otorgará un contrato de administración al fondo Mexican Infraestructure Partners (MIP), que necesitará una financiación que será respaldada por los flujos que generen las plantas y lo que que aportaría la banca, para que financien los 3.500 millones restantes, para cubrir la adquisición, que se concretar en estos meses de mayo y junio.

En la financiación han manifestado interés Nafin-Bancomext, Banobras, Sumitomo Mitsui, BNP Paribas, BBVA y Banco Santander. Asimismo, la eléctrica estadounidense AES aportaría dos centrales a este vehículo CKD, las plantas de Mérida III y Tamuín, en San Luis Potosí.