WARREN BUFFET VENDE ACCIONES Y ACUMULA EFECTIVO

Viernes 12 de mayo de 2023

Porque la economía tiene un “clima diferente”

Warren Buffett es uno de los mejores inversores de todos los tiempos, admirable por sus inversiones de largo plazo en empresas de gran potencial, cuya influencia en los mercados es legendaria, de allí que épocas de turbulencias financieras como ésta, todos vigilen sus movimientos para seguirlo.

La crisis bancaria en EEUU, la constante subida de los tipos de interés de la Fed, las bolsas y los bonos no dan señales de alarma, pero parecen los mercados no invitan a la inversión, por lo que Buffett reconoce que el «el clima ha cambiado» y ha vendido más 13.000 millones de dólares en acciones estadounidenses, aumentando su posición de liquidez en el primer trimestre del año.

Berkshire Hathaway, la firma de Buffett, invirtió 4.400 millones en la recompra de sus propias acciones y colocó 2.900 millones en acciones de otras empresas que cotizan en bolsa. Eso y el aumento de su exposición a la liquidez, parece una estrategia defensiva típica en momentos de incertidumbre para protegerse de posibles caídas en bolsa. Además, Berkshire enfrenta dificultades para generar sus acostumbradas rentabilidades, en un momento de elevada inflación y gran incertidumbre, pues los tipos de interés elevados dificultan la capacidad de las empresas para rentabilizar sus inversiones. La propia Reserva Federal de EEUU (su banco central) reconoció en su informe de estabilidad financiera que la incertidumbre para la economía y la política monetaria se había intensificado de manera notable.