LA INFLACIÓN DE EEUU ABAJO DEL 5% 

                                       Jueves 11 de mayo de 2023

                                               Por primera vez en dos años

Dr. Armando Rojano Uscanga

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos cayó más de lo esperado al 4,9% en el pasado mes de abril, lo que significa que los precios se están moderando con intensidad, lo que permitirá a su banco central. La Reserva Federal (Fed) dejar de aumentar las tasas de interés que tanto dañan a su sistema financiero, y en un futuro no lejano empezar a bajarlas.

La Fed comenzó a subir los tipos de interés en marzo de 2022 y más de un año después, hace una semana anunció que sería última subida del ciclo de endurecimiento, en que los tipos pasaron del 0 hasta el 5% en una tendencia histórica para el precio del dinero. Igual ocurrió con los demás bancos centrales de todo el mundo, ralentizando la economía mundial se ha ralentizado y aumentando los precios de los bienes.

Sin embargo, la baja de la inflación en Estados Unidos en abril es mínima, los precios siguen mostrando cierta fortaleza en términos mensuales, avanzando un 0,4% tanto el IPC general como el subyacente, lo que fuerza al banco central a mantenerse alerta. La cifra es una décima menos que la del mismo período de 2022. Aunque es un paso en la dirección correcta y resulta la menor subida anual en unos dos años, sigue estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia.