AL BANCO MUNDIAL LE PREOCUPAN LOS CRÉDITOS QUE CONCEDE CHINA 

Miércoles 10 de mayo de 2023

                                  Gobiernos no podrían devolver los fondos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hace poco más de un mes, David Malpass, presidente del Banco Mundial declaró que el organismo miraba con «preocupación» los créditos que China concede en África, por los términos y condiciones que son «más transparentes», y que países como Gana y Zambia están teniendo problemas para devolver el dinero prestado.

Lo cierto es que son numerosos los países con economías frágiles en proceso de desarrollo que aceptan préstamos de otras naciones o de organizaciones internacionales, pero el aumento de los intereses en el último año implica que muchos de ellos están teniendo problemas para pagarlos, cuando su moneda se devalúa constantemente, provocando un doble impacto (aumento de intereses y pérdida de valor adquisitivo), por lo que su crecimiento económico es más lento. Por los préstamos concedidos por China, los gobiernos africanos están ofreciendo avales como incentivos para conseguir un crédito, que bloquean su desarrollo por generaciones.

Además, no solo ocurre en África, también en América, donde Surinam, es el primer país que se ha hundido por los créditos de China, que con casi el 20% de su deuda pública, se resiste a restructurar las condiciones de la devolución. La excolonia holandesa en el norte sudamericano, con solo 600.000 habitantes y una economía muy pequeña, puede ser el primer país víctima de la llamada ‘trampa de la deuda’ china.

El Banco Mundial debería ofrecer opciones a esos países, pues para eso fue fundado después de la II guerra mundial y no solo hacer advertencias.  China hace lo suyo, llevando al extranjero su revolución, poniendo en práctica una de las estrategias de Mao Zedong que consistía en que los países en vías de desarrollo rodearan a las avanzadas naciones capitalistas.