EN EUROPA EL FREEGANISMO GANA ADEPTOS

 

Y en Estados Unidos hay más preferencia por la carne magra

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

Mientras que en Europa el freeganismo gana adeptos, en Estados Unidos se vende cada vez más la carne magra de reses que sólo comían pasta, a pesar de su elevado precio. En Europa se tira un total de 179 kilos por persona al año y solo el 20,5% de los supermercados entregan los alimentos que van a desechar, por lo que cada vez son más los que creen en la utopía de no desperdiciar la comida

 

Por eso, en Europa, una periodista se ha propuesto investigar sobre la alimentación ‘freegan’, una forma de vida que denuncia el despilfarro comiendo a base de desechos, por lo que sus seguidores salen por las noches a ver qué hay en los contenedores. Ella encontró estadísticas alarmantes, como que en nuestro planeta se desperdicia un tercio de la comida total y que no existe una normativa que regule los desperdicios de alimentos de los supermercados, y menos aún de los hogares.

 

En Francia y recientemente en Italia se han puesto en marcha iniciativas destinadas a acotar este despilfarro. Es un clamor popular que hace falta regular la gestión de alimentos útiles y comestibles antes de tirarlos a la basura. Algunos le llaman reciclaje de comida y principalmente se trata de personas mayores a quiénes la pensión no les alcanza y lo viven por necesidad.

 

Sólo compran básicos como sal y aceite; productos de limpieza y de higiene, pero casi todo lo obtienen del reciclaje: Muebles, ropa, menaje, etc. y cuando los conocen, les dona cosas. Por su parte, ellos ayudan a sus “colegas” que no tuvieron suerte en la recolección. Hoy por ellos, mañana por nosotros.