KENIA EXPERIMENTA CON LA RENTA BÁSICA

 

Lucha contra la pobreza extrema

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

En Kenia, comienza el mayor experimento del mundo sobre renta básica, con un proyecto que incluye a 26.000 personas a las que se les harán entregas de tres formas diferentes para analizar diferencias. Varios pueblos rurales de las zonas más desfavorecidas de Kenia han sido elegidos por la organización GiveDirectly que entregará una cantidad de dinero concreta y analizará el comportamiento de los individuos. Este tipo de experimento sin precedentes se realizará en Kenia por una decisión discrecional de la organización, que lleva varios años luchando contra la pobreza en Kenia y Uganda.

 

Esa organización ha recaudado 21 millones de dólares para realizar el experimento, aunque aún se pueden realizar donaciones, puesto que el objetivo es alcanzar los 30 millones para operar con plenas garantías. El programa dará comienzo en octubre próximo en un solo pueblo, para más tarde implementar el proyecto al resto de pueblos que forman parte del programa.

 

Dentro de los 26.000 beneficiarios, un grupo recibirá 0,75 dólares al día durante 12 años (la cantidad será abonada mensualmente). Otro grupo percibirá la misma cantidad al día pero por un plazo de dos años. Por último, el tercer grupo recibirá la misma cantidad que el anterior pero en un solo pago.  De este modo se podrá comparar el comportamiento de los ciudadanos cuando tienen una fuente de ingresos prácticamente garantizada (12 años de renta básica) y los que tienen una renta a corto plazo (2 años). Será también muy interesante analizar cómo actúan los individuos que perciben la cantidad en un solo pago y compararlo con los que van a recibir esa renta mes a mes.